El plástico es para siempre
El plástico es un material que la Tierra no puede digerir. Cada pedacito de plástico que ha sido fabricado continúa existiendo, salvo una pequeña parte que ha sido incinerada, convirtiéndose en aire tóxico y en partículas contaminantes.
El plástico está envenenando nuestra cadena alimentaria
En el medio ambiente, el plástico se va fragmentando en partículas cada vez más pequeñas que absorben productos químicos tóxicos. Estas partículas son ingeridas por los animales tanto en tierra como en los mares, contaminando así nuestra cadena alimentaria.
El plástico daña la salud de las personas
Los productos químicos nocivos segregados por los plásticos, incluidos peligrosos disruptores endocrinos, ya están presentes en el torrente sanguíneo y en los tejidos de casi todos nosotros, incluidos los niños recién nacidos.
Los plásticos de usar y tirar son la fuente principal de contaminación por plásticos
El consumo de plásticos de usar y tirar y de plásticos desechables está destruyendo nuestro planeta. Utilizamos estos objetos durante segundos, horas o días, pero sus restos permanecerán durante cientos de años en el medio ambiente.
El reciclaje no es una solución sostenible
Al contrario que ocurre con el cristal o el metal, el reciclaje del plástico tiene un elevado coste y no frena la necesidad de producir más plástico virgen. La mayoría de los plásticos que ponemos en los contenedores de “reciclaje” termina en los vertederos, se convierte en objetos no reciclables, o se exporta a otros países.
Las zonas de convergencia oceánicas
Miles de kilómetros cuadrados de océano están cubiertos por manchas de contaminación por plástico. Los científicos han verificado altas concentraciones de plásticos en el las zonas de convergencia del Pacífico norte, Atlántico norte y océano Índico, y esperan encontrar áreas de acumulación similares en todas las zonas de convergencia oceánicas. No se conoce ninguna manera de limpiar la contaminación por plásticos de los océanos: las partículas de plástico son muy pequeñas y circulan por todas las profundidades del mar. La contaminación por plástico en los océanos está creciendo a un ritmo catastrófico.
Es “contaminación por plástico”, no “residuos marinos”
Creemos que el término “residuos marinos” (empleado continuamente por la industria del plástico) es eufemístico, impreciso e ineficaz. Estamos aquí para hablar de la contaminación por plástico en los océanos, la contaminación por plástico en la tierra y la contaminación por plástico en nuestros cuerpos. Llamémoslo por su nombre.
Fuente: Plastic Pollution Coalition
Página oficial: http://plasticpollutioncoalition.org/es
No hay comentarios:
Publicar un comentario