Coup de Pouce pour la Planète | TV5Monde


Coup de Pouce pour la Planète | TV5Monde
Es un programa semanal sobre el desarrollo sustentable presentado por David Delos. Rinde homenaje a los actoures, héroes o anónimos del desarollo sustentable, del Norte y del Sur.
Está en francés y pueden encontrarse todas las emisiones en su página web.
También se pueden encontrar los videos en youtube.



Junior Fritz Jacquet | Arte en papel (reciclado)


Máscaras hechas con rollos de papel higiénico.


"Bonhomme Canelle" hecho de láminas de cartón y soporte de madera.


Artista y "Bonhomme Canelle".

Esculturas y Arte en papel y cartón, realizados por Junior Fritz Jacquet, un artista francés.

Página: http://www.juniorfritzjacquet.com/
Catálogo: http://www.juniorfritzjacquet.com/JuniorPortefolioBDenglish_EN.pdf

Red de Acción contra los Pesticidas | Latinoamérica

Logo
Pesticide Action Network (PAN) | Internacional
Página: http://www.pan-international.org

La Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL)
Página: http://www.rap-al.org/

Fundada en junio de 1983, es una red de organizaciones, instituciones, asociaciones e individuos que se oponen al uso masivo e indiscriminado de plaguicidas, planteando propuestas para reducir y eliminar su uso.

La página contiene publicaciones y mucha información interesante.

Substancias Químicas a Evitar | Según Ecogaia.com



15 ingredientes tóxicos habituales en los productos de tocador
Artículo Ecogaia.com

Cuando nos aseamos y nos aplicamos cremas suavizantes para cuidar nuestra piel, puede que precisamente estemos haciendo lo contrario. Numerosos productos de tocador contienen sustancias que pueden hacernos más daño que bien. Hacemos un repaso de ellas.

1. Las fragancias sintéticas a menudo contienen ftalatos (phthalates), unos productos químicos comúnmente usados para estabilizar aromas y hacer más flexible el plástico. Son perturbadores endócrinos que imitan a las hormonas y pueden alterar el desarrollo genital. Conviene evitar los productos que incluyen fragancias en la lista de ingredientes, salvo que sean derivadas de aceites esenciales, o buscar una etiqueta libre de ftalatos.

2. Parabenos, la sustancia ubicua en el cuidado de la piel, está en todos los productos convencionales porque ayuda a preservar otros ingredientes y a alargar la vida útil del producto. Sin embargo, estos químicos antimicrobianos también provocan trastornos hormonales.

3. Ureas, conocidas formalmente como diazolidinil urea, la urea imidazolidinil, hidantoína DMDM o hidroximetil-glicinato de sodio, son los conservantes que tienen el potencial de liberar formaldehído en cantidades muy pequeñas, y son una causa primaria de la dermatitis de contacto.

4. 1,4-dioxano, un químico cancerígeno, se crea cuando los ingredientes se procesan con el óxido de etileno que es un derivado del petróleo. Entre los compuestos más comunes están el lauril sulfato de sodio y el glicol de polietileno (a menudo aparece como PEG). Para evitarlo, hay que desechar aquellos productos con los siguientes ingredientes: MYRETH, oleth, laureth, Ceteareth (o cualquier otro-ETH), PEG, polietileno, glicol de polietileno, polioxietileno, u oxynol.

5. Productos petroquímicos derivados del petróleo. Ingredientes a base de petróleo como la vaselina, aceite mineral y parafina (derivadas de fuentes no renovables) forman una barrera cuando se aplica sobre la piel que no le permite respirar y puede obstruir los poros.

6. MEA / DEA / TEA son "aminas" (compuestos de amoníaco) y pueden formar nitrosaminas perjudiciales cuando entran en contacto con nitratos. Se utilizan como agentes espumantes, estabilizadores de síntesis y para ajustar el pH de los cosméticos. Pueden causar reacciones alérgicas, irritación de los ojos y sequedad de la piel y el cabello.

7. Los sulfatos como laurilsulfato de sodio son detergentes fuertes que proporcionan consistencia a los productos de limpieza, jabones y champús. A menudo derivados del petróleo, los sulfatos también pueden proceder del coco y otros aceites vegetales que podrían estar contaminados con pesticidas. Los sulfatospueden causar irritación de los ojos y erupciones de la piel.

8. Protectores solares químicos, tales como la oxibenzona y el octilmetoxicinamato, se ha demostrado que alteran la actividad endocrina. El dióxido de titanio y el óxido de zinc son alternativas más seguras.

9. Quats, como el cloruro de benzalconio, cloruro de steardimonium, el bromuro de cetrimonio, y cloruro de cetrimonio, dan una carga positiva a los acondicionadores para evitar la estática. Son necesarios para que los acondicionadores hagan su papel, pero sólo deberíamos permitir los quats más suaves en nuestra belleza: hydroxypropyltrimonium cloruro de guar, oligosacáridos hydroxypropyltrimonium, y SugaQuats.

10. Compuestos antibacterianos, tales como triclosan y chlorphenesin, no se descomponen en el medio ambiente y pueden contribuir a la resistencia bacteriana.
(Agrego: según Breast Cancer Fund, es un disruptor endócrino o alterador hormonal, es una sustancia química capaz de alterar el equilibrio hormonal.)

11. Los polímeros sintéticos, como el poliacrilato de sodio y carbómero, provienen de petróleo y dan viscosidad a los productos de cuidado de la piel. Son muy elaborados y su fabricación genera subproductos tóxicos.

12. Los colores sintéticos están hechos de alquitrán de hulla. Contienen sales de metales pesados que pueden depositar toxinas en la piel, generar sensibilidad e irritación cutánea. Los estudios en animales han demostrado que la casi totalidad de ellos son cancerígenos. Aparecen etiquetados como FD&C o D&C, seguidos por un color y un número.

13. Quelantes, como EDTA disódico y tetradisodium EDTA, se utilizan en productos de cuidado personal para eliminar las impurezas de materias primas de baja calidad.
No es fácil su biodegradación en el medio ambiente.

14. Nanos. La nueva tecnología sin resultados concluyentes en los estudios pero potencialmente peligrosa. La investigación sugiere que cuando las minúsculas nano partículas penetran en la piel, pueden causar daño celular.

15. Pruebas con animales: detrás de muchos ingredientes cosméticos hay una historia triste de crueldad con los animales. Para acabar con ello, el Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos (CEVMA), que forma parte del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea, y sus homólogos en los Estados Unidos (ICCVAM), Japón (JACVAM) y Canadá (Environmental Health Science and Research Bureau) firmaron en abril de 2009 un acuerdo de cooperación para impulsar la expansión por todo el mundo de alternativas científicamente probadas a los métodos de ensayo con animales.

Fuente: http://www.ecogaia.com/15-ingredientes-toxicos-habituales-en-los-productos-de-tocador.html

Imprentas ecológicas

Imprentas que trabajan con tintas vegetales, papel reciclado o certificado FSC, y con la inquietud de respetar al medioambiente (reducir consumo y desechos, entre otras cosas).


Imprenta  EcoPres | España
http://www.ecopres.es
http://www.grafiquesmontserrat.com

Imprenta online para profesionales
Impressum | España | Valencia
http://www.impresum.es

garten group srl
Imprenta ecológica | Argentina | Buenos Aires
http://www.imprentaecologica.com.ar

Faltan más datos.

EcoGaia.com: Directorio Verde | España



Ecogaia - La Revista del Desarrollo Sostenible | España

"El portal Ecogaia se creó para estimular el desarrollo sostenible y para facilitar el encuentro entre consumidores y productores que apuestan por el creciente cambio hacia productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente, la sostenibilidad y el bienestar general.

La iniciativa Ecogaia parte de un equipo de profesionales de la comunicación, el diseño multimedia y especialistas colaboradores comprometidos con el progreso hacia un futuro sustentable.

- Ecogaia – El Directorio Verde está integrado por listados de profesionales dentro de los diferentes sectores de la economía sostenible.
- Información rigurosa sobre la actualidad ambiental; artículos en profundidad de los aspectos del ámbito verde.
- Agenda medioambiental y de los eventos destacados en el circuito nacional e internacional.
- Información sobre certificaciones ecológicas, blog y foro con ecotrueque y ecoempleo."

Muy buena página!
Fuente/Página: http://www.ecogaia.com

Revista Ecomanía | Arg.



Ecomanía 
"Somos una asociación civil sin fines de lucro surgida en 2008 cuya misión es promover un cambio de la comunidad en su relación con el medio ambiente a partir
de la difusión de los valores: desarrollo sostenible, consumo responsable y responsabilidad conjunta.

Apuntamos a:
- Promover mediante la realización de eventos, publicaciones u otros medios, la difusión y actualización de conocimientos y herramientas que permitan a los ciudadanos tomar decisiones y adoptar hábitos sustentables.

- Brindar asesoramiento y herramientas para la puesta en marcha de emprendimientos y proyectos del sector privado, púlico y la sociedad civil.

- Propiciar alianzas estratégicas y acciones conjuntas con organizaciones no gubernamentales y empresas."

Página: http://www.ecomania.org.ar
Blog: http://ecomania.org.ar/blog/

Ver revista N°2:

Open publication - Free publishing - More eco

Ver revista N°1:

uruguaysustentable.com.uy

Uruguay Sustentable

Esta página contiene noticias sobre decisiones que se toman en el país en pro
de la sustentabilidad, aspectos que influyen en la temática, debates sobre los efectos negativos/positivos de determinadas acciones que se toman, etc.
Tiene más bien información relacionada a la política y la industria, temas generales, pero tiene algunos artículos interesantes como el siguiente, del 17 de octubre de 2011:

"UTE presentó ayer el primer auto eléctrico de su flota en lo que constituyó el primer paso de la empresa estatal en aplicar la energía renovable en sus vehículos.
Con un costo de US$ 17.000 la camioneta comenzará a operar en los próximos
días en Montevideo.
El director de UTE, Gerardo Rey explicó que el vehiculo “cumplirá con las tareas normales de cualquier cuadrilla”, mientras se le realiza un estudio de viabilidad.
El motor eléctrico permite alcanzar una velocidad máxima cercana a los 100 km/h. Además cuenta con una autonomía de 80 kilómetros.
“Calculamos que ese en el promedio el recorrido diario de los vehículos” de UTE, finalizó Rey."

Página: http://www.uruguaysustentable.com.uy

La Red Verde | México




La Red Verde es una red informativa mexicana que busca promover los servicios
y soluciones que respeten al medioambiente y forjar una economía verde, con
hábitos de consumo inteligentes.
Apoya empresas que respaldan la sustentabilidad y las ayuda a buscar la mejor
manera de promocionarse.
También publican noticias en general que fomenten las acciones "verdes".
(muy interesantes)

"laredverde.com es un espacio para compartir acciones que nos lleven a todos
a contribuir a cuidar más y mejor a nuestro querido planeta.
Un punto de reunión para consumidores, empresas y prestadores de servicios,
para que todos nos conozcamos mejor y podamos hacer un gran equipo".

Página oficial: http://www.laredverde.com
Facebook: http://www.facebook.com/pages/laredverdecom/246118498737634

Hacia lo Sustentable? | Uruguay

Este evento fue un fiasco.
Solo 1/4 de los expositores (o menos) vendian cosas "sustentables", y dentro de ese rubro, había vendedores que no sabían ni porqué llevaba el nombre "eco" su marca (como es el caso de "Eco"Cook), no vendían productos ecológicos, solo usan el prefijo eco porque... ¿quedá lindo?
Lo único, único, bueno era lo que vendían los de la fundación Logros: macetas de cartón reciclado + tierra + semillas para hacer tu propia huerta, pero hasta ellos tenían cosas que no estaban buenas, como un bolsito de textil sintético que bien podría haber sido de otro material.

Un verdadero fracaso.

Eco Friendly by Lexon



ECO FRIENDLY by LEXON
Design in life with natural

Lexon es una marca francesa que se dedica a fabricar productos de diseño industrial,
siguiendo las bases del buen diseño. No todos sus productos son ecológicos, solo han
lanzado una línea y está muy buena.

"El término Eco Friendly nació del diseño y compromiso de alcanzar la mejor visión posible de nuestro medioambiente. El planeta es nuestro "patio de recreo". Para hacerlo accesible a todos y por mucho tiempo, debemos cambiar nuestros hábitos, esfuerzos, evolucionar. Particularmente en el eco-diseño de nuestros productos, usando materiales específicos.

Esta colección Eco Friendly combina materiales que requieren menos energía en su manufactura, que son biodegradables, que usan energía solar como fuente de energía.

Cómo?
- Optimización de materiales y logística
- Optimización de packaging, tarjeta de garantía y manual de usuario
- Usando tintas a base de soya y papel reciclable para imprimir catálogos
- Rediseñando objetos usando PLA, bamboo o agregando una segunda fuente de energía: solar.

Materiales:
Bamboo: es un recurso prácticamente inagotable. Puede crecer en todas partes y se adapta a todo tipo de climas. Crece rápidamente. Es la materia prima que se regenera más rápidamente y ofrece muchas ventajas técnicas.

PLA: es un plástico hecho a base de maíz.
El ácido poliláctico es un polímero totalmente degradable.
Es la primera alternativa natural al polietileno.

EPO: Es un textil libre de PVC. No contiene dioxinas, ni metales pesados, es más liviano que el PVC y es durable. Es resistente al agua.
Más info: www.cotec-epo.com"


Radio hecha en Bamboo y PLA.

Calculadora hecha en PLA.

(Traducido de la página oficial de Lexon)

Públicación número 100! :)

Revista IDEAT n° 85

N° 85 - 2011

Revista IDEAT n° 85
100% GREEN 100% DESIGN

Está buena esta revista, tiene información interesante y está hecha en papel reciclado, por lo menos éste número, lo cual me parece mal... ya que están deberían ser así todos. Abarcan la temática desde el punto de vista de la moda, de la tendencia green. Pero de todas formas, algo es algo...
Ekobo, Greenstore.com, Pirwi, Muuto, Lexon, son algunas de las marcas de productos interesantes que publican en esta revista.

Lima n° 14 | Revista Digital Ecológica | Arg.



Revista Lima | Cosecha N° 14 - Oct 2011

Es una revista editada por Almacén Verde, que publica información sobre campañas
relacionadas, dónde comprar artículos que respeten el medioambiente, desde ropa
hasta comida, y columnasnque nos hacen reflexionar, como en éste número, que nos
invitan a reflexionar acerca del desecho que generamos y si somos conscientes de esto.

Página oficial: http://www.revistalima.com.ar/
Descargar aquí (pdf): http://www.almacenverde.com.ar/revistalima.pdf

Control Radioactivo | Luzinterruptus






"La instalación Control Radiactivo fue creada durante el Festival Dockville de Hamburgo, para tratar de poner en evidencia, en tono humorístico, la paranoia que estamos sufriendo desde que el escape radiactivo de Japón, ha demostrado, por enésima vez,
la falibilidad de los sistemas de seguridad de las centrales nucleares.

Con nuestro misterioso ejercito de 100 figuras radiactivas iluminadas, que avanzaba amenazante en el entorno natural del festival, hemos querido invitar a a reflexionar sobre el uso y abuso de la energía nuclear, barata en términos económicos, pero que puede llegar a ocasionar graves efectos secundarios para el medio ambiente y la salud, irreversibles hasta la eternidad."

Extraído de la página de Luzinterruptus.

Basta de Demoler Montevideo

RAMBLA TROUVILLE | POCITOS PALACE HOTEL - MARTÍ Y BENITO BLANCO

Basta de Demoler Montevideo
Organización 

"Majestuosas construcciones que engalanaban nuestras calles y despertaban
la admiración de nuestros visitantes son convertidas en escombros para ser
emplazadas por insulsos edificios de precaria calidad de construcción.
¿Qué será de Montevideo en unos años si sigue destruyendo lo realmente
valioso de forma desmesurada? Es momento de decir BASTA!"

Este movimiento es importante y está relacionado al medioambiente. 
Porque conservar los edificios y la cultura, es respetar. 
Como podemos respetar a la naturaleza, algo que no creamos, 
cuando no respetamos ni lo que nosotros mismos creamos?

Además de que conservar y restaurar, es reutilizar, y no malgastar más
cantidad de materiales, contaminando a su paso en el transporte de los mismos,
y en muchos otros aspectos.

Invitación:
PROTESTA CONTRA DEL DESTRUCCIÓN PATRIMONIAL 
FECHA: Sábado 22 de  Octubre de 2011 - Día del Patrimonio 
HORA: 14hs
LUGAR: Plaza Independencia, Montevideo.

Página: http://www.bastadedemolermontevideo.org/
Facebook: http://www.facebook.com/BastadedemolerMvd

Ver video interesante:

OAT Shoes | Holanda


OAT, eco-friendly leather, sustainable leather, eco-friendly shoes, sustainable shoes, biodegradable fashion, biodegradable shoes, biodegradable clothing, eco-fashion, sustainable fashion, green fashion, ethical fashion, sustainable style, Christiaan Maats, Netherlands, Royal Hulshof Tanneries
LIMITED SKIN COLLECTION
VIRGIN COLLECTION






OAT:ShoesThatBloom | Holanda
(zapatos que florecen)

“The future of fashion lies in a reconciliation between nature and industry.
OAT Shoes strives to lead the way to that future.”

La empresa de calzados OAT Shoes, ha iniciado una iniciativa totalmente nueva 

en el diseño del calzado que combina materiales biodegradables y un atractivo 
estilo para producir calzado deportivo que no sólo se ve bien, sino que tampoco 
dejan huella cuando son eliminados, pues basta enterrarlas en el jardín para que 
de las zapatillas olorosas brote una vida más perfumada.

La idea ha ganado un galardón en los Premios de la Moda Verde que se han
celebrado durante la Semana Internacional de la Moda de Ámsterdam.

Este premio demuestra que, cada vez más, el futuro de la moda se encuentra en
una reconciliación entre la naturaleza y la industria.
Las zapatillas de OAT Shoes se esfuerza por abrir un camino a ese futuro. 
En el caso de la Virgin Collection la semilla viene incrustada en algún lugar dentro
de un diseño totalmente biodegradable.
Una vez enterradas, se descomponen rápidamente y de ellas surge un árbol o flores.

Según el diseñador Christiaan Maats, esta primera colección de zapatillas
biodegradableses el resultado de casi dos años de investigación, de incontables
horas de búsqueda en Internet y de visitar fábricas. 
Las propiedades ecológicas de los materiales con que están hechas son tan
desconocidos que apenas son distribuidos comercialmente, así que tuvieron que
patearse un sin fin de comercios de artesanía tradicional hasta dar con ellos.

Aquí podemos encontrar información sobre que tipo de semillas traen y otras cosas
interesantes a saber sobre el equipo de OAT y su filosofía.

Para la nueva línea "Limited Skin" han utilizado cuero fabricado por Hulshof Royal
Dutch Tanneries, en Lichtenvoorde, en el cual el curtido se hace con productos
no tóxicos y lo vuelve 100% biodegradable.

Ecouterre.com


Ecouterre es una web dedicada al futuro del diseño de moda sustentable.
Invierten sus esfuerzos en propagandear y ayudar a los diseñadores que no solamente contemplan la forma, el corte y la caída sino que también tienen en cuenta el impacto social y ambiental de una prenda, desde la cultivación de las fibras hasta como se usa y se desecha.
Su filosofía: fomentar la evolución de la industria de la confección hacia un futuro más ecológico, asi como facilitar instancias educativas sobre porqué importa la sustentabilidad en la moda.

Traducido de la página de Ecouterre.

Bicicletas de Bamboo!

Nueva movida: Bicicletas de bamboo.
Hay varios dedicándose a producirlas:

Bamboocycles | México (las más lindas)







"Conocido también como la “hierba de acero”, el bambú es un material sumamente
fuerte, ligero y flexible, y por su favorable relación entre peso y resistencia puede
sustituir a la madera y al acero.

Reemplazar al metal del cuadro de la bicicleta por bambú reduce considerablemente
el consumo de energía y las emisiones de CO2, no sólo durante su fabricación,
o al sustituir al auto por la bicicleta, sino que los cultivos de bambú generan un 30%
más de oxígeno que los árboles, lo que los hace eficientes purificadores de aire.

Es un recurso renovable y biodegradable que puede ser cosechado sosteniblemente
pues crece rápida y naturalmente sin necesidad de mucho mantenimiento.
Además, es capaz de regenerarse completamente sin necesidad de replantarlo,
no requiere de pesticidas u otros químicos pues tiene su propio agente antibacteriano
y crece con tanta facilidad que tolera incluso condiciones de esquí­a e inundación.

Por su rápido crecimiento y estructura de raíces, el bambú previene la erosión del
suelo y, en muy poco tiempo, ayuda a la recuperación de la tierra destrozada por
sobrepastoreo, reconstruyendo y limpiando el suelo de toxinas."

Página: http://bamboocycles.com/


Bamboocicleta | Argentina, Rosario






"Podemos vivir de manera sustentable, alcanzar el equilibrio y la armonía con nuestro planeta… sólo depende de nosostros."

Página: http://www.bambucicleta.com.ar



BooFrame | Ecuador




"Nuestras bicicletas de bambú están dirigidas a las personas que buscan un medio de transporte alternativo y ecológico."


Más bicicletas de bamboo:

Calfee Design | California


FlavioDesLandes | Denmark

Ambiental.net | América Latina



Ambiente y Desarrollo en América Latina / ambiental.net
CLAES | Centro Latino Americano de Ecología Social

CLAES es una organización no gubernamental independiente, dedicada a la investigación, acción y promoción de la ecología social.
Reconociendo una vinculación recíproca entre grupos humanos con su entorno ambiental, en un contexto histórico, se consideran problemas socioambientales, vinculándose la investigación con la acción, desde un compromiso ético con la defensa de la vida.
CLAES fue fundado en 1989, su sede se encuentra en Montevideo (Uruguay).

Esta página contiene varios artículos e información relacionada al tema ambiental, asi como publicaciones impresas para descargar en pdf.

Este es un buen artículo sobre la situación ambiental actual del Uruguay.
" Una peligrosa situación de los vertederos, un gradual aumento en la contaminación,
falta de control en el uso de la tierra, pobre tratamiento de residuos industriales, 
hospitalarios y peligrosos, falta de áreas protegidas, extranjerización de la tierra, 
pobre manejo de la información, aumento de los monocultivos, cultura del consumismo, 
clasificadores no dignificados, falta de coordinación intergubernamental" son algunas 
de las características del escenario negativo que ya están presentes hoy."

Primera Infancia | Uruguay





PRIMERA INFANCIA, la única empresa en Uruguay que importa productos
orgánicos para bebés y niños desde el año 2008.

"Crecemos pensando en los más pequeños, sabemos que sus primeros años son
los más importantes. Por eso, seleccionamos cuidadosamente nuestras líneas
de productos con el apoyo de psicopedagogas, maestras, madres y padres,
pero SIEMPRE eligen los niños.
Somos representantes, importadores y distribuidores exclusivos en Uruguay de
todas nuestras líneas."

Muy buena iniciativa, especialmente la línea de productos Green to Grow,
importados de USA.
Biberones y accesorios 100% orgánicos: libres de Bisfenol A (BPA) y Ftalatos.

Página: http://www.primerainfancia.com.uy
Página Green to Grow: http://www.greentogrow.com/