Gran Superficie | Consume Hasta Morir



Gran Superficie: consumo y publicidad, es un documental de Consume Hasta Morir.
ConsumeHastaMorir es un proyecto de contrapublicidad que aborda el tema del consumo desde un punto de vista crítico y creativo. Nace dentro de Ecologistas en Acción de Madrid en el año 2002, como grupo de trabajo sobre consumo.

Índice de Capítulos: 
I. Publicidad 
II. Estrategias 
III. Alimentación y estética 
IV. Educación 
V. Consumo 
VI. Grandes superficies 
VII. Entorno 
VIII. Infelicidad

Formato: DVD PAL
Duración: 60 minutos.
Fecha: Septiembre de 2005
Guión: María González, Pedro Ramiro, Pablo Buchó e Isidro Jiménez.
Dirección y realización: María González, Pedro Ramiro e Isidro Jiménez.
Música: Jose María Alfaya, María González y dj.Sildorf
Producción: Carlos Martín Sanz, Eva Bernáldez.

Obsolescencia Programada | Las Pruebas

"Comprar, tirar, comprar". 
Las pruebas de los orígenes de la obsolescencia programada.


30 años después de que Edison vendiera su primera bombilla, un anuncio en la revista ’Madrid Científico’ destacaba las bondades de una marca de bombillas con una duración certificada de 2500 horas.


Documento del cártel Phoebus que informa de la decisión de limitar la vida de las bombillas a 1000 horas (1929).


Carta de General Electric que informa de la decisión de limitar la vida de las bombillas para linternas a 200 horas (1929).


Anuncio de bombillas en la prensa norteamericana que destaca la duración de 1000 horas (cerca de 1940).

PlantBottle | Coca Cola



Compuesto hasta con un 30% de materiales de origen vegetal, el envase PlantBottle es un paso más hacia labotella del futuro y se recicla en un 100% al igual que el envase de PET tradicional.

"Esperamos continuar innovando hasta alcanzar una botella fabricada completamente a partir de material renovable a base de plantas”, destacó Gonzalo Iglesias, Gerente General de Coca-Cola de Chile.

Consumo sustentable | CEADU

Artículo publicado por CEADU

El término "consumo sostenible" tiene su origen en el término "desarrollo sostenible". La definición más común de desarrollo sostenible es la utilizada por la Comisión Brundtland: "Desarrollo sostenible es aquel desarrollo que cubre las necesidades presentes sin poner en riesgo la habilidad de próximas generaciones para cubrir sus propias necesidades"

Lo que llama la atención es que éste artículo es de 2001!

Descargar artículo: 

Manual Consumo Sostenible | CEADU

CEADU - Centro de Estudios, Análisis y Documentación del Uruguay

Manual realizado por Youth for Change, con el apoyo de la UNESCO y el PNUMA, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, publicado por CEADU, Centro de Estudios, Análisis y Documentación del Uruguay.

Página CEADU: http://www.ceadu.org.uy
Descargar manual: http://www.ceadu.org.uy/documentos/YXC_red.pdf

Consumo responsable | INJU



Tarjeta Joven por el consumo responsable

"Practicar un consumo responsable comienza con algo tan sencillo como observar nuestro consumo de cada día.
Muchas veces el propio sentido común nos sugerirá cambios positivos.
Dedicar tiempo a buscar información, identificar las opciones más válidas en cada momento. Un consumidor responsable es un ciudadano activo, que se informa y comparte lo que descubre.

El consumo responsable rompe la relación oportunidad-precio. Es importante pensar como personas en comunidad. Ver a largo plazo el consumo y no por la tentación del momento. Tener el control es superar la tentación del consumo."

Leer más en: http://www.tarjetajoven.gub.uy/mides/text.jsp?contentid=38&site=1&channel=joven

Stop Greenwashing!



Greenwash es un término usado para describir la práctica de ciertas compañías, al darle un giro a la presentación de sus productos y/o servicios para hacerlos ver como respetuosos del medio ambiente. No obstante, este giro es meramente de forma y no de fondo por lo que se convierte en un uso engañoso de la comercialización verde.
Página: http://stopgreenwash.org/

Just green it | Nike by Suelto

nike-considered

Extracto del blog Suelto | Inspiración para el cambio:
“Estamos diseñando para la economía sustentable del mañana”, dijo Mark Parker, CEO de Nike.

La meta es lograr eliminar menor cantidad de sustancias tóxicas (solventes, policloruro de vinilo o PVC), reducir los desechos (reusando y reciclando) y elegir materiales amigables con el medioambiente (algodón orgánico, poliéster reciclado, goma mejorada y adhesivos a base de agua).

“Se ahorran materiales, agua, energía y también dinero. Lo que es bueno para el ambiente es bueno para los negocios”, dijo Lorrie Vogel, Directora de Nike Considered

Los OBJETIVOS comunicados por Nike para el futuro son:

. Que todo el calzaldo sea Considered para el 2011.
. Que toda la indumentaria sea Considered para el 2015.
. Que toda la categoría de equipamiento sea Considered para el 2020.

“Cuando se trata de las mejores soluciones tanto para los atletas como para el planeta, no existe la línea de llegada”, Mark Parker, CEO de Nike.

Nike Considered



Nike Considered Boot - 2005
El primero de los productos sustentables de Nike.
Los tejidos que unen las piezas de cuero, minimizan el uso de adhesivo y facilitan
su desmontaje.



Nike Long Ball - 2007
No se utilizan adhesivos para su fabricación.
Se puede desarmar en partes para poder reciclar adecuadamente los distintos materiales.
En el caso de la primera imagen, son biodegradables ya que son de cuero y usan suela de corcho.*

Estos son los que me parecen mejor logrados, también están publicados en la página de Nike Considered, los zapatos hechos con Nike Grind, y otras soluciones como utilizar la menor cantidad de material posible para generar menor desecho.

Son buenas ideas pero que no parecen haber trascendido, no parecen haber tenido éxito, no se exportan
a nuestro país, y nunca había escuchado hablar de ellos hasta 2011.

Página: http://www.nike.com/nikeos/p/gamechangers/en_US/considered
Productos: http://www.nike.com/nikeos/p/gamechangers/en_US/cd_products
*Fuente: http://www.flickr.com/photos/jcarvalh/1003518100/

Reuse-A-Shoe | Nike Grind




La campaña propone reciclar los zapatos deportivos viejos en material para canchas de tenis, basketball, y pista de atletismo. Se separan los materiales que componen al zapato: goma de la suela, telas de la parte de arriba y espuma de la capa intermedia, y los convierten en materiales para fabricar espacios deportivos.
Es downcylcing pero igual está bastante buena la propuesta.

"Recicla tus zapatillas con Nike Reuse-A-Shoe, un programa exclusivo que convierte tus zapatillas de deporte viejas de todas las marcas en Nike Grind, un material utilizado en superficies deportivas, patios de recreo e incluso zapatillas y prendas nuevas."

Página: http://www.nikereuseashoe.com/
En español: http://nikereuseashoe.com/espanol

Inhabitat | Green Design Will Save the World



Inhabitat.com es una web/blog, dedicado al futuro del diseño, que realiza un seguimiento de las innovaciones en tecnología, las prácticas y materiales que están llevando a la arquitectura y al diseño de productos, hacia un futuro más inteligente y más sustentable.

Traducido de la página de Inhabitat.

"GREEN DESIGN IS GOOD DESIGN
GOOD DESIGN IS GREEN DESIGN".

Página: http://inhabitat.com

TreeSmart | Recycled Newspaper Pencils

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TreeSmart | Recycled Newspaper Pencils

TreeSmart’s pencils made from 100% recycled newspaper and are completely tree free. TreeSmart has developed a process that essentially “turns the paper back into wood” making the pencils just as hard and solid as wood. The barrels of these pencils are tightly rolled from torn strips of “yesterday’s news” and are as smooth and consistent as your traditional #2. The pencils also sharpen easily, but best of all remind us about the possibilities of recycling.